El gigante del streaming puede tener un futuro complicado que debe prever.

Este año ha sido agitada para el mundo del entretenimiento, puesto que The Walt Disney Company cerró la compra de 21 Century Fox con la idea de hacerle frente a Netflix. Es bien sabido que este último ha cambiado por completo tanto el cómo se consume multimedia, como el cómo se hace. Desde sus inicios en el 2000, han avanzado hasta ser un gigante que gasta más que varios otros grandes de la industria.

Sin embargo, también son conocidos los problemas que tuvo con Disney, puesto que la compañía del ratón empezó a preciar las licencias de tu material cada vez más alto. Ante esto, Netflix entendió que era momento de producir con más fuerza sus propias ideas, en lugar de esperar que otros cedieran a lo que ellos preferían pagar. Por ello, Disney vio la posibilidad de lanzar su propia plataforma de streaming, por la fuerza que dichos servicios han tomado con el tiempo.

En su carrera por sumarse al streaming, Disney decidió hacerse con diferentes licencias que sumaran a su proyecto, y lo llevó a un aparente extremo: compró a un gigante como Fox. Así, sumó a sus filas programas como The Simpsons (1989—) y How I Met Your Mother (2005—2014); y a la vez universos fílmicos como Avatar, X-Men y hasta Alien. El catálogo que de por sí ya era grande, ahora se expandió a niveles impresionantes, contando también las posibilidades de crecerlo con nuevas ideas.

Pensando en esto, ¿qué es lo ideal para Netflix actualmente? Ciertos cambios se tienen que buscar para no dejar de ser el titán de la industria que es hoy en día para todas las generaciones, y entre las cosas que debería buscar, aquí dejamos 4 consideraciones que según el equipo de Cohete Brands debería hacer para seguir en boca de todos.

Continuar con el Contenido Original

Uno de los elementos que catapultaron a la plataforma de streaming fue su contenido original, cada vez más amplio y atrayendo miradas de todo el mundo. Poco a poco se han hecho de un nombre con sus producciones, cosa que se dio con más fuerza cuando presentaron House of Cards (2013—2018), de la mano del mismísimo David Fincher. Dicha serie se volvió un hito en la cultura americana, dando el salto a que producciones de Netflix fueran mencionadas en más premios que le dieron categoría suficiente para atraer a más gente creativa.

Así, han logrado llevar a cabo cosas que hoy están arraigadas a la cultura, como Stranger Things (2016—) o The Haunting of Hill House (2018—).

Si bien, otras producciones no han tenido el éxito que se esperaba (como en el caso de Arrested Development), la mayoría de sus producciones se ha abierto camino en el corazón del público mundial. Sería muy buena idea el continuar fomentando la creación de series y películas nuevas, buscando no salir del ojo público.

Procurar las Licencias que sean posibles

Aunque es importante que Netflix mantenga a su equipo creativo pensando día a día en nuevo contenido, es necesario apoyarse también en otros materiales. Sobre todo, pensando en que la empresa empezó a trabajar como plataforma de streaming apenas en 2007, y no todo su contenido data desde ese entonces. Pensando en ello, más vale darle continuidad a contenido que los diferencie de Disney, como lo es la amada comedia Friends (1994—2004) o clásicos del cine como Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994) o Jurassic Park (Steven Spielberg, 1993).

Debe saber aprovechar Netflix las licencias que sí puede comprar que no son de Disney ahora, para poder hacer competencia frente al amplio catálogo que esta última tendrá ahora. Aunque cada vez son más las compañías que compra The Walt Disney Company, debe saber usar su dinero el gigante del streaming, y no quedarse sin productos para atraer varias generaciones distintas.

Buscar la Calidad
de Contenido

Actualmente, Netflix se ha concentrado en dar más cantidad de contenido antes que procurar la calidad, cosa que debe corregir poco a poco si quiere dar frente a Disney. Si bien, ha logrado buenas obras como ROMA (Alfonso Cuarón, 2018) o Mudbound (Dee Rees, 2017), también ha sufrido descalabros como War Machine (David Michod, 2017). Será importante que su filtro de calidad esté cada vez más pulido.

También en cuanto a las series debe poner atención, porque si bien ha hecho joyas como las antes mencionadas o GLOW (2017—) o Better Call Saul (2015—), sus problemas se han hecho notar al recordar otras como Haters Back Off! (2016—2017), Iron Fist (2017—2018) o la espantosa Insatiable (2018—). Es buen momento para que la plataforma evalue a su gente creativa y no caiga en problemas mayores por no contar con buen contenido.

Seguir invirtiendo
en Campañas de
Marketing creativas

Si bien es obvio que las grandes compañías siempre necesitan buen marketing, Netflix se ha especializado en eso por su origen digital. Con propuestas diferentes, se ha hecho notar, dando popularidad gigante a diferentes series y películas. Su caso de éxito más grande ha sido sin lugar a dudas Bird Box (Susanne Bier, 2018), que si bien no fue recibida por la crítica como una gran película (apenas fue reconocida como aceptable), su público pasó a ser el más amplio en la historia de la plataforma.

Otra fuerte campaña de publicidad fue la que se creo en torno a la mencionada ROMA. En su carrera por ser relevante para los Premios Oscars, invirtió más del doble de lo que costó el filme según reportó The New York Times, gastando entre los 25 y 30 MDD. Dicho impulso los llevó a varias nominaciones, y aunque no en todas las categorías triunfó, le dio los premios de Mejor Director y Mejor Fotografía a Alfonso Cuarón, así como el premio a Mejor Película Extranjera. Aunque en un principio fue ninguneada, la empresa estaría dando pasos cada vez más firmes para ser referente en el mundo del entretenimiento.

Sólo queda esperar primero a ver cómo se levanta la plataforma de streaming de Disney, y cómo responderá el actual gigante en dicho rubro para no caer en el olvido. ¿Ustedes cuáles creen que sean las otras medidas (porque seguramente hay muchas opciones más) que debe tomar Netflix para enfrentarse a la compañía del ratón y su impresionante catálogo?

 

¡Déjennos sus ideas en los comentarios!